Categorías
B12

“Nuevas” recomendaciones sobre la vitamina B12

En noviembre de 2020, en pleno proceso de edición de nuestro libro Alimentación Vegetariana en la Infancia, se publicó en la web Vegan Health, espacio de cita ineludible para quien sigue una alimentación basada en alimentos vegetales, unas nuevas recomendaciones sobre la suplementación de vitamina B12 en personas vegetarianas y veganas, modificando sus umbrales de dosificación. Se parte de las recomendaciones más bajas, extraídas del Institut of Medicine (IOM) y de las más elevadas, propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2014. En este sentido, no se trata pues de ningún cambio en las recomendaciones de estas entidades de referencia, sino del análisis que realiza el grupo de profesionales de Vegan Health.

Sus nuevas recomendaciones, basadas en datos sobre su absorción y en los escasos estudios que hay al respecto, obvian cualquier forma de suplementación que no sea la diaria en menores de 4 años, embarazadas y mujeres lactantes, concluyendo que las administraciones diarias son las más seguras y adecuadas en esos grupos. Es por ello por lo que, aún sin entrar en controversia con lo expuesto en nuestro texto, nos parece importante citar la correspondiente actualización.

Se incide, así mismo, que dichas pautas posológicas están basadas en la ingesta de cianocobalamina, al ser esta la forma más comúnmente empleada para la toma de suplementos orales, a la vez que la más estable.

Una tabla resumen de corte práctico y ajustada a esas nuevas recomedaciones podría se esta:

*No es necesaria si el bebé toma lactancia materna de una madre correctamente suplementada o si hace lactancia artificial.

Bibliografía consultada:

  1. https://veganhealth.org/daily-needs/#Vitamin-B12
  2. https://veganhealth.org/vitamin-b12/explanation-of-vitamin-b12-recommendations/

2 respuestas a «“Nuevas” recomendaciones sobre la vitamina B12»

Hola, me gustaría saber cuántos ml de b12 líquida debería tomar un niño de 4 años. En la recomendación del envase dice 0,5 ml diarios, pero la profesional con la que he consultado me ha dicho 2ml diarios. Mi hijo come pescado una vez por semana y queso casi a diario. También bebida de soja enriquecida. (No consume otras carnes ni huevos) gracias!!

Hola Coral,
Disculpa la tardanza, eso lo primero. Para estar seguros de no errar en la respuesta deberías decirnos con exactitud cual es el nombre del preparado que le estás dando.
Un saludo y feliz pascua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.