cs = cucharada sopera cp = cucharada postre cc = cucharada café sal = sal yodada aceite = aceite de oliva virgen o virgen extra |
Esta receta es muy sencilla y apta para trabajar con toda la familia, incluso la pueden elaborar los niños y las niñas con la supervisión de alguna persona adulta. Es una propuesta ideal para un picnic o merienda. Se pueden elaborar versiones que no sean dulces, que sirven para acompañar alguna comida o cena en casa a modo de pan y como sustituto de la guarnición de arroz, pasta, patata, etc.
En la foto puedes ver como quedan los de canela y pasas, así como una versión salada con relleno de aceitunas negras y tomates cherry.


Ingredientes para unos 20-24 rollitos:
Para la masa:
- 400 g de harina de fuerza integral
- 1 cc de sal
- 1 cp de levadura seca
- 4 cs de aceite
- 120 ml de bebida vegetal tibia y sin endulzar (soja, almendras, avena)
- 120 ml de agua tibia
Para el relleno:
- 50 g de nueces picadas finas
- 50 g de pasas
- 1 cs de canela en polvo
- 1 cs de aceite
Elaboración:
- En primer lugar, se prepara la masa. Para ello, se mezclan los ingredientes secos en un bol, es decir, la harina con la sal y la levadura. Seguidamente, se añaden los ingredientes líquidos: el agua, la bebida vegetal y el aceite. Se amasa bien, se cubre o con un trapo limpio y se deja reposar hasta que doble su volumen. Puede tardar una hora, más o menos, en función de la temperatura ambiental.

- Mientras la masa leva, se mezclan en un bol los ingredientes del relleno y se reservan.
- Cuando la masa está lista, se espolvorea con harina la superficie de trabajo, se vuelca la masa encima y se le da forma rectangular, de un grosor de 0,5 cm, aproximadamente, con la ayuda de un rodillo de cocina.

- Se reparte y se extiende el relleno encima de la masa estirada y se enrolla. Se corta el rulo resultante en unos 24 trozos iguales y se colocan sobre papel vegetal en una bandeja para horno. Se cubre con el mismo trapo y se deja reposar unos 30 minutos más.
- Se precalienta el horno 200ºC y se cuecen unos 20 minutos.
- Se dejan enfriar antes de servir.
Es mejor consumirlos el mismo día, ya que son más tiernos.
Sugerencias:
Puedes variar de relleno utilizando otros ingredientes, procurando que siempre haya algún tipo de ingrediente graso (frutos secos, aceite…) y que quede espeso.
Hay algunas versiones que resultan muy sabrosas, como las de pasta de aceitunas negras, orégano y trozos de tomates cherry; la de salsa pesto (albahaca, piñones o nueces, ajo y aceite); la de pasta de tomate seco, almendra picada y pimentón dulce; la de cebolla caramelizada, romero fresco picado y trozos de aceitunas negras; etc.
¡Buen provecho!
